[Espagne] Les syndicats font voter par les ouvriers le licenciement de leurs camarades

La direction de Bridgestone et les syndicats UGT et CCOO, majoritaires au comité d’entreprise, ont signé aujourd’hui le document formalisant un accord de licenciements de 327 travailleurs dans quatre usines du groupe en Espagne, ce qui représente 8,6 pour cent de l’effectif total. (…)


Bridgestone, UGT y CCOO firman el ERE con 327 despidos en toda España

Torrelavega (Cantabria), 5 dic (EFE).- La dirección de Bridgestone y los sindicatos UGT y CCOO, mayoritarios en el comité intercentros, han suscrito hoy el documento por el cual se formaliza un expediente de despidos para 327 trabajadores en las cuatro plantas del grupo en España, lo que supone el 8,6 por ciento de la plantilla total.

El acuerdo, que no ha sido suscrito por el sindicato SITB-USO, supone la salida de 177 trabajadores de la planta de Basauri, 17 de la de Usánsolo, 81 de la de Puente San Miguel y 52 en Burgos, como consecuencia de la reestructuración que se pretende aplicar debido al descenso de ventas y a la reducción que se prevé para 2013.

Fuentes sindicales han explicado que los afectados por el expediente cobrarán unas indemnizaciones de 42 días por año trabajado, con un máximo de 3,5 anualidades, y el compromiso empresarial de que si se producen nuevos despidos colectivos en 2013 se mantendrán las mismas condiciones económicas.

También se acepta por los sindicatos la aplicación de un sistema de flexibilidad mediante la reducción de la jornada y de sueldo, el traslados de 14 trabajadores mayores de 50 años de la planta de Usánsolo a Basauri, y la recolocación en contratas de servicios de 8 operarios en Burgos, 6 en Puente San Miguel y 13 en Basauri.

También se ha pactado un plan de recolocaciones según el cual la empresa asumiría los costes de traslado de hasta 300 euros para los despedidos que continúen con el programa de formación más de 3 meses y vivan fuera de la ciudad donde están las oficinas.

El pacto laboral suscrito hoy en Basauri contempla el traslado voluntario de trabajadores a otras fábricas de la compañía, y la aceptación de bajas voluntarias excluyendo a operarios de más de 50 años.

En el cómputo de todas las plantas de España, de los 3.354 trabajadores llamados el lunes y martes a consulta sobre la firma del acuerdo laboral, 1.712 votaron a favor de la firma del mismo, 477 en contra, 126 fueron sufragios en blanco y 13 nulos.

Tras la firma del acuerdo y en un comunicado, el sindicato SITB-USO ha rechazado el acuerdo « porque, no solo supone aceptar los despidos, sino que significaría ser participes del inicio de la deslocalización de Bridgestone en España ».

A su juicio, el expediente demuestra « el nulo compromiso » de la empresa, porque no ha presentado un plan de viabilidad y de futuro, así como tampoco compromiso de mantenimiento de las plantillas, ni garantía de que cuando se recuperen las ventas éstas reviertan en las plantas de España.

Además, SITB-USO ha manifestado que « critica y repudia » la actitud tomada por UGT y CCOO en esta negociación que se ha saldado con el despido de 327 trabajadores.

Presse esclavagiste (Agencia EFE via lainformacion.com, 5 décembre 2012)


La plantilla de Bridgestone acepta el plan de despidos

El alto nivel de abstención marca la votación en las fábricas de Bizkaia

Bilbao. Los trabajadores de Bridgestone votaron ayer mayoritariamente a favor del plan de bajas contempladas en el plan de reestructuración de la empresa en todo el Estado. Las dos fábricas vizcainas del grupo registraron el mayor nivel de abstención y casi la mitad de la plantilla optó por no participar como habían solicitado para expresar su rechazo ELA, LAB y el sindicato de cuadros BUB.

El resultado final de la votación no deja en cualquier caso ninguna duda. El programa de bajas fue aprobado por el 74% de los que votaron en los cuatro centros de trabajo — Basauri, Usansolo, Burgos y Cantabria. Y en definitiva el 51% del censo electoral votó a favor. La mayoría de los trabajadores han optado por el mal menor, que en este caso pasa por aceptar los despidos planteados por la empresa con unas indemnizaciones por encima de las establecidas en la reforma laboral.

Los centros de trabajo más beligerantes fueron los dos vízcainos, donde, aunque casi el 82% de los que participaron en el referéndum se mostraron favorables, la suma de los votos afirmativos (586) fue muy similar a la de la abstención (581). También se contabilizaron 70 papeletas contrarias a los despidos, 49 en blanco y 8 nulas. Como reflejo de la oposición frontal de los sindicatos abertzales, solo el 45,5% del censo apoyó el plan de reestructuración.

Fuentes de los sindicatos que apoyaban la votación explicaron a DEIA que el comité intercentros se reunirá hoy con la empresa para valorar un resultado que consideran « vinculante ». La cita se celebra justo el día en el que concluye el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo y se dará luz verde a los despidos. El ERE de extinción afectará a 327 personas en las cuatro fábricas — 194 en las dos plantas de la CAV.

En el comité se sospecha de la existencia de una lista con los nombres de los trabajadores que causarán baja y se confía en que se aclare la situación lo antes posible. Mientras tanto, la plantilla asiste al proceso con « nerviosismo » ante la posibilidad de ver « toda una carrera profesional truncada ». El ajuste recortará la plantilla vasca de Bridgestone en un 15%.

Presse esclavagiste (deia.com, 5 décembre 2012)

Ce contenu a été publié dans España en el corazón, Radicalisation des luttes ouvrières, avec comme mot(s)-clé(s) , . Vous pouvez le mettre en favoris avec ce permalien.